DOSSIER DE LEYES PERCEPTIVAS
¿QUE ES LA
PERCEPCIÓN?
La percepción es
la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de
los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de
su entorno (interpretación). También describe el conjunto de procesos mentales
mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información
proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su
experiencia previa, de manera lógica o significativa.
Tradicionalmente, los campos
de investigación relacionados con la
percepción están organizados según los sentidos clásicos: visión, audición, tacto, olfato y gusto. Sin embargo, la
lista completa de sentidos relacionados con la percepción es mucho más amplia
¿QUE SON LOS
CONFLICTOS PERCEPTIVOS?
Son alteraciones de la
percepción el cerebro recibe una
información que no concuerda con lo que tenemos almacenado en el registro de la memoria
ILUSIONES OPTICAS
Son
Imagen mental engañosa provocada por una falsa percepción de la realidad debida
a la interpretación errónea de los datos que perciben los sentidos.
Las
ilusiones ópticas no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una
persona y otra dependiendo de factores como la agudeza visual, la campimetría,
el daltonismo, el astigmatismo, entre otros. Entender estos fenómenos es útil
para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la
posibilidad de distorsión en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y
la perspectiva de lo observado.
Algunos
tipos de ilusiones opticas :
Ilusiones ópticas de la percepción
de la forma.
Ilusion de
zolner: Distorsión del
paralelismo. Las líneas oblicuas son en realidad paralelas. las líneas cortadas sobre
ellas producen la ilusión de que convergen o dividen.
Ilusion de
titchener: Engaño en el tamaño de las formas. Los dos círculos rojos tienen el
mismo tamaño pero pensamos que el de la derecha es más pequeño porque los
círculos que le rodean son mayores que los círculos que rodean al de la
izquierda
Ilusión de
Hering:Curvatura falsa en líneas rectas. Las líneas rojas son en realidad
paralela pero parecen curvarse alrededor del centro del haz radiado.
Ilusiones
ópticas de la percepción del espacio.
Ilusión de
la perspectiva: Engaño en la percepción del tamaño.
Ilusión de Ouchi: Engaño a la sensación de profundidad y del
movimiento Fíjate como el
círculo central parece un hueco a través del que vemos a cierta distancia un
fondo que parece vibrar al mover nuestros ojos.
Ilusiones
ópticas de la percepción del color y el contraste.
En
este gráfico el cansancio de la retina por el contraste entre zonas claras y
oscuras próximas produce el efecto de sombras "fantasma" en las zonas
situadas entre los cuadrados negros. Comprueba como varía el efecto dependiendo
del tamaño de los cuadrados y del color del fondo en este gráfico interactivo.
Ilusiones ópticas de la percepción del movimiento.
Ilusión
Rotating Snakes: En esta obra del japonés Akiyoshi
KITAOKA el cansancio de las células de la retina y la sucesión de zonas
claras y oscuras provoca la sensación de que los círculos de colores giran en
diferentes sentidos. Para que te cerciones de que no es un truco de animación
de ordenador, imprime una copia en papel. Verás que el efecto no disminuye.
Muchos
artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de
profundidad, de ambigüedad y contrastes.
Algunos
de los artistas que han trabajado con ilusiones ópticas son :
LA ESCUELA DE
LA GESTAL
La palabra alemana Gestalt, que muchas veces se traduce al español como "forma", representa este proceso por el que construimos marcos de percepción de la realidad: todas las personas interpretamos la realidad y tomamos decisiones sobre ella en base a estas "formas" o "figuras" mentales que vamos creando sin darnos cuenta. La teoría de la Gestalt se centra en dar explicaciones acerca de nuestra manera de percibir las cosas.
Algunas escuelas de la psicología consideran que las representaciones mentales que se crean en nuestra consciencia son la suma de imágenes, sonidos, tacto y memoria. De este modo, el conjunto de información se sumaría en nuestro cerebro y el resultado de esa suma seria lo que experimentamos.
La teoría de la Gestalt, sin embargo, niega que exista un "todo" perceptivo que esté compuesto por el conjunto de datos que van llegando a nuestro cuerpo. Por el contrario, propone que lo que experimentamos es más que la suma de sus partes, y que por lo tanto existe como un todo, una figura que sólo puede ser considerada entera. Así pues, lo que ocurre es que la globalidad de nuestras "formas" mentales se impone a lo que nos va llegando a través de los sentidos, y no al contrario.
Según este enfoque, aprendemos acerca de lo que nos rodea no sumando el
conjunto de piezas de información que nos llegan a través de los sentidos, sino
a partir de las "figuras" que se crea en nuestra mente.
LEYES DE LA GESTAL
Dentro de la teoría de la Gestalt se han ido formulando leyes que explican los principios por los que dependiendo del contexto en el que nos encontremos percibimos ciertas cosas y no otras. Estas son las leyes de la Gestalt, que fueron propuestas en un inicio por el psicólogo Max Wertheimer, cuyas ideas fueron desarrolladas y reforzadas por Wolfgang Köhler (en la imagen) y Kurt Koffka.
La ley más importante y la que nos da una mejor idea sobre la lógica por la que se rige las leyes de percepción es la Ley de Organización, según la cual lo que percibimos con mayor exactitud y rapidez en aquella forma que ya hemos percibido anteriormente.
Esta imagen cumple la Ley de Organización porque la palabra recortada nos recuerdan a una silueta de un hombre con una mochila porque nosotros en el registro de nuestra memoria ya teníamos almacenada esa silueta.
Más leyes y principios de la Gestalt:
Principio de simplicidad
El individuo organiza sus campos preceptúales con rasgos simples y
regulares y tiende a formar algo mas complejo que tenemos almacenado en el
cerebro.
Esta
imagen cumple la ley de la simplicidad porque podemos ver un mapamundi formado
por triángulos. Figuras simples que forman un conjunto forman una figura
compleja
Principio de la Semejanza
Esta imagen cumple la ley de semejanza porque Cómo podemos ver el dibujo es un vagón pero al estar dividido por una línea y al cambiar los colores del interior del vagón pensamos que son dos vagones y nuestro cerebro se para y los lees como dos identidades diferentes
Principio de Continuidad
Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
Esta imagen cumple la ley de la continuidad porque como podemos ver la fotografía aún estando interrumpida por Pentágono podemos continuar la como una imagen completa aún así la imagen también esta sobrepuesta en un mapa no obstante nuestro cerebro puede formar la foto original
Principio de la Proximidad
Esta imagen cumple la ley de proximidad porque los sellos agrupados en el centro nos recuerda a una forma de un avión
Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepción del objeto será la imagen a observar.
Es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.
Comentarios
Publicar un comentario