DOSSIER DE LEYES PERCEPTIVAS



¿QUE ES LA PERCEPCIÓN?


La percepción es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno (interpretación). También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa. ​
Tradicionalmente, los campos de investigación relacionados con la percepción están organizados según los sentidos clásicos: visiónaudicióntactoolfato y gusto. Sin embargo, la lista completa de sentidos relacionados con la percepción es mucho más amplia

¿QUE SON LOS CONFLICTOS PERCEPTIVOS?

Son alteraciones de la percepción  el cerebro recibe una información que no concuerda con lo que tenemos almacenado en  el registro de la memoria

 ILUSIONES OPTICAS

Son Imagen mental engañosa provocada por una falsa percepción de la realidad debida a la interpretación errónea de los datos que perciben los sentidos.

Las ilusiones ópticas no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra dependiendo de factores como la agudeza visual, la campimetría, el daltonismo, el astigmatismo, entre otros. Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.
Algunos tipos de ilusiones opticas :

Ilusiones ópticas de la percepción de la forma.

Ilusion de zolner: Distorsión del paralelismo. Las líneas oblicuas son en realidad paralelas. las líneas cortadas sobre ellas producen la ilusión de que convergen o dividen.

Ilusion de titchener: Engaño en el tamaño de las formas. Los dos círculos rojos tienen el mismo tamaño pero pensamos que el de la derecha es más pequeño porque los círculos que le rodean son mayores que los círculos que rodean al de la izquierda

Ilusión de Hering:Curvatura falsa en líneas rectas. Las líneas rojas son en realidad paralela pero parecen curvarse alrededor del centro del haz radiado.


Ilusiones ópticas de la percepción del espacio.


Ilusión de la perspectiva: Engaño en la percepción del tamaño.


Ilusión de Ouchi: Engaño a la sensación de profundidad y del movimiento Fíjate como el círculo central parece un hueco a través del que vemos a cierta distancia un fondo que parece vibrar al mover nuestros ojos.


Ilusiones ópticas de la percepción del color y el contraste.

En este gráfico el cansancio de la retina por el contraste entre zonas claras y oscuras próximas produce el efecto de sombras "fantasma" en las zonas situadas entre los cuadrados negros. Comprueba como varía el efecto dependiendo del tamaño de los cuadrados y del color del fondo en este gráfico interactivo.


Ilusiones ópticas de la percepción del movimiento.

Ilusión Rotating Snakes: En esta obra del japonés Akiyoshi KITAOKA el cansancio de las células de la retina y la sucesión de zonas claras y oscuras provoca la sensación de que los círculos de colores giran en diferentes sentidos. Para que te cerciones de que no es un truco de animación de ordenador, imprime una copia en papel. Verás que el efecto no disminuye.


Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.

Algunos de los artistas que han trabajado con ilusiones ópticas son :

El arte óptico es un estilo de arte que utiliza ilusiones ópticas para crear una impresión de movimiento, o imágenes y patrones ocultos.


La ilusión óptica también está en el cine al usar ciertos efectos vinculados con la animación, la cual se considera una ilusión óptica al dar la sensación de movimiento a una imagen

LA ESCUELA DE LA GESTAL 

La teoría de la Gestalt apareció en la Alemania de principios de siglo XX los investigadores de la Gestalt se dedicaban a estudiar los procesos mentales. la teoría de la Gestalt nos acerca a una concepción del ser humano caracterizado por su papel activo a la hora de percibir la realidad y tomar decisiones.
La palabra alemana Gestalt, que muchas veces se traduce al español como "forma", representa este proceso por el que construimos marcos de percepción de la realidad: todas las personas interpretamos la realidad y tomamos decisiones sobre ella en base a estas "formas" o "figuras" mentales que vamos creando sin darnos cuenta. La teoría de la Gestalt se centra en dar explicaciones acerca de nuestra manera de percibir las cosas.

Algunas escuelas de la psicología consideran que las representaciones mentales que se crean en nuestra consciencia son la suma de imágenes, sonidos, tacto y memoria. De este modo, el  conjunto de información se sumaría en nuestro cerebro y el resultado de esa suma seria lo que experimentamos.


La teoría de la Gestalt, sin embargo, niega que exista un "todo" perceptivo que esté compuesto por el conjunto de datos que van llegando a nuestro cuerpo. Por el contrario, propone que lo que experimentamos es más que la suma de sus partes, y que por lo tanto existe como un todo, una figura que sólo puede ser considerada entera. Así pues, lo que ocurre es que la globalidad de nuestras "formas" mentales se impone a lo que nos va llegando a través de los sentidos, y no al contrario.



Según este enfoque, aprendemos acerca de lo que nos rodea no sumando el conjunto de piezas de información que nos llegan a través de los sentidos, sino a partir de las "figuras" que se crea en nuestra mente.

LEYES DE LA GESTAL  

Dentro de la teoría de la Gestalt se han ido formulando leyes que explican los principios por los que dependiendo del contexto en el que nos encontremos percibimos ciertas cosas y no otras. Estas son las leyes de la Gestalt, que fueron propuestas en un inicio por el psicólogo Max Wertheimer, cuyas ideas fueron desarrolladas y reforzadas por Wolfgang Köhler (en la imagen) y Kurt Koffka.



La ley más importante y la que nos da una mejor idea sobre la lógica por la que se rige las leyes de percepción es la Ley de Organización, según la cual lo que percibimos con mayor exactitud y rapidez en aquella forma que ya hemos percibido anteriormente. 


Esta imagen cumple la Ley de Organización porque la palabra recortada nos recuerdan a una silueta de un hombre con una mochila porque nosotros en el registro de nuestra memoria ya teníamos almacenada esa silueta.










Más leyes y principios de la Gestalt:

Principio de simplicidad





El individuo organiza sus campos preceptúales con rasgos simples y regulares y tiende a formar algo mas complejo que tenemos almacenado en el cerebro.

 Esta imagen cumple la ley de la simplicidad porque podemos ver un mapamundi formado por triángulos. Figuras simples que forman un conjunto forman una figura compleja







Principio de la Semejanza



Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

Esta imagen cumple la ley de semejanza porque Cómo podemos ver el dibujo es un vagón pero al estar dividido por una línea y al cambiar los colores del interior del vagón pensamos que son dos vagones y nuestro cerebro se para y los lees como dos identidades diferentes








Principio de Continuidad



 Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

Esta imagen cumple la ley de la continuidad porque como podemos ver la fotografía aún estando interrumpida por Pentágono podemos continuar la como una imagen completa aún así la imagen también esta sobrepuesta en un mapa no obstante nuestro cerebro puede formar la foto original






Principio de la Proximidad
 


El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.

Esta imagen cumple la ley de proximidad porque los sellos agrupados en el centro nos recuerda a una forma de un avión





Principio de la relación entre figura y fondo 



Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepción del objeto será la imagen a observar.

Es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

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